La cantidad de oxígeno que es transportada por la sangre a los órganos y tejidos del cuerpo se llama oxigenación de la sangre, o nivel de saturación de oxígeno.

¿Por qué es tan importante la oxigenación de la sangre?


La cardiopatía cianótica es un trastorno congénito que afecta al flujo de sangre que va hacia y desde los pulmones. Como resultado, la sangre que se bombea a través del cuerpo contiene una cantidad insuficiente de oxígeno. La característica más obvia de la enfermedad cardíaca cianótica es un matiz azulado en los labios y la piel, una clara señal de que no hay suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo. Muchos casos de cardiopatía cianótica son leves y pueden tratarse con medicamentos y cirugía. Los problemas más graves pueden requerir un trasplante de corazón para evitar complicaciones mortales.

Hay muchos tipos de enfermedad cardiaca cianótica, clasificados por el tamaño y la localización de defectos específicos. La forma más común de la enfermedad se conoce como tetralogía de Fallot, una condición compuesta de cuatro problemas distintos en el corazón. La tetralogía de Fallot implica una obstrucción de la válvula pulmonar, que normalmente transporta sangre pobre en oxígeno desde el corazón hacia los pulmones, lo que puede ser repuesta. El suministro de oxígeno se reduce aún más debido a que un agujero en el corazón, llamado un defecto del tabique, permite que la sangre se utiliza para volver a entrar directamente en el torrente sanguíneo. La mayoría de otros tipos de cardiopatía cianótica incluyen defectos cardíacos similares que afecten la re-oxigenación de la sangre.

En los casos leves de la enfermedad cardíaca cianótica, sólo una pequeña cantidad de sangre nunca llega a los pulmones. La nariz y los labios de un niño que ha nacido con una cardiopatía cianótica leves pueden ser ligeramente de color azul, y él o ella pueden tener dificultades para inhalar profundamente. Los síntomas tienden a disminuir a medida que el bebé crece, aunque un niño con la enfermedad cardíaca puede no ser capaz de participar en actividades regulares sin ser excesivamente fatigado. La condición a veces conduce a un retraso en el desarrollo mental y físico.

Un médico puede diagnosticar la enfermedad cardíaca cianótica, analizando los resultados de las radiografías de tórax, tomografías computarizadas de tomografía, ecocardiogramas y pruebas de sangre. La mayoría de los pacientes son remitidos a los cirujanos cardíacos que pueden eliminar los bloqueos y reparar los defectos septales. Un cirujano también puede reemplazar las válvulas dañadas o arterias con stent artificiales para asegurar el flujo sanguíneo adecuado. Generalmente, los pacientes deben tomar medicamentos de prescripción y recibir chequeos regulares durante muchos años después de la cirugía para los problemas del corazón seguro no persisten.

Cardiopatía cianótica grave implica un defecto importante en el que muy poco o nada de sangre llega a los pulmones. Un bebé con esta afección puede ser indiferente y tener una respiración muy superficial durante el parto. Se deben tomar medidas de tratamiento de emergencia para salvar la vida de un bebé en el caso de un defecto importante. El paciente se coloca en un respirador mecánico, dado un tubo de alimentación, e inmediatamente preparado para la cirugía. Cirujanos expertos pueden tratar de reparar los daños en las zonas afectadas o reemplazar todo el corazón con una artificial u órgano del donante.

Cardiopatía cianótica Cianosis

Cianosis

La cianosis es el cambio de color hacia el azul de la piel, las encías, las uñas o las membranas mucosas, causada por una falta de oxígeno en la sangre.

Leer más

Síntomas

El principal síntoma de la cianosis es la coloración azulada de la piel. Los principales tipos de cistitis son la central y la periférica.

Leer más

Causas

La cianosis puede ser causada por tener mal la hemoglobina o por una falta general de oxígeno en la parte del cuerpo que esté cianótica.

Leer más

Tratamiento

El tratamiento de la cianosis suele implicar tratar la causa subyacente que provoca la coloración azulada de la piel, las uñas o fosas nasales.

Leer más

Cianosis en recién nacidos

Los recién nacidos también pueden desarrollar cianosis, cosa que puede alarmar a los padres.

Leer más

Acrocianosis

La acrocianosis es un tipo de cianosis crónica y persistente que tiende a permanecer en las extremidades, es decir en las manos y en los pies.

Leer más

Cianosis perioral

La cianosis perioral es el término utilizado para describir la aparición de una coloración azul alrededor de o en la boca.

Leer más

Cardiopatía cianótica

La cardiopatía cianótica es un trastorno congénito que afecta al flujo de sangre que va hacia y desde los pulmones.

Leer más

Oxigenación de la sangre

La cantidad de oxígeno que es transportada por la sangre a los órganos y tejidos del cuerpo se llama oxigenación de la sangre, o nivel de saturación de oxígeno.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La hipoxemia, o los niveles bajos de oxígeno arterial, son una condición en la que hay un nivel inferior de oxígeno en la sangre. Leer más


Generic placeholder image

La taquipnea es el término médico usado para describir un aumento del ritmo respiratorio. La taquipnea también es conocida como respiración rápida y es común en personas que tienen enfisema. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles